Autores reconocidos por la UCV

Podrás conocer, aparte de las obras de arte, a los artistas que las crearon porque no solo es importante la obra sino también su creador para así entender fácilmente el porqué de las obras y conocer quiénes son las personas que dieron forma artística al campus de la ciudad universitaria.
 
 


Autor: Antoine Pevsner  
Fecha de nacimiento y muerte: nace el 18 de enero de 1888 en Orel, Rusia. Murió el 12 de abril de 1962 en París, Francia.
Descripción: Fue un destacado escultor y pintor Constructivista. Una de sus obras más destacadas se encuentra en la Ciudad Universitaria de Caracas, llamada el Dinamismo en 30 Grados.



Autor: Alejandro Otero.

Fecha de nacimiento y muerte:
nace en El Manteco, Edo. Bolívar, el 7 de marzo de 1921 y muere en Caracas el 13 de agosto de 1990.
Descripción: Fue escultor especializado en el arte abstracto-geométrico destacando obras como El Abra Solar (Plaza Venezuela), Espejo Solar (Universidad Simón Bolívar) y un sin fin de murales de estilo mosaico vítreo ubicados en la Universidad Central de Venezuela.



Autor: Alirio Oramas
Fecha de nacimiento y muerte: nació en Caracas, el 30 de agosto de 1924.  
Descripción: Pintor especializado en Artes Plásticas. Algunas de sus obras mas reconocidas son: Cometas y Papagayos, Composición N.° 2 (collage sobre madera), Progresión Rítmica en Tres Movimientos, Variación en 36 colores.



Autor: Alexander Calder
Fecha de nacimiento y muerte: nacido en Filadelfia el 22 julio de 1898 y muere el 11 de noviembre de 1976 en Nueva York
Descripción: escultor precursor de la escultura cinética estadounidense nacido en Filadelfia. Una de sus obras mas importantes se llama “Las nubes de Calder” ubicadas en el Aula Magna De la Universidad Central de Venezuela, Stábil con Hoja Horizontal, Ráfaga de Nieve ambas ubicadas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la misma Universidad. Igualmente destacan Têtes et Queue (Berlín), Feuille d’arbre (Israel), L'Homme (Canadá), entre otras.



Autor: André Bloc
Fecha de nacimiento y muerte: nace en Argel, Argelia el 23 de mayo de 1896.
Descripción: Fue Ingeniero, arquitecto, pintor, escultor, grabador, poeta y editor. El mural en relieve ubicado en la plaza el Rectorado de la Universidad Central de Venezuela es una de sus obras más destacadas. Muere el 8 de noviembre de 1966 en Nueva Dehli, India.




Nombre: Armando Barrios.
Fecha de nacimiento y muerte: Nació en Caracas  en 1920, en 1999 Fallece repentinamente (se encontraba en plena actividad en su obra creadora) en Caracas, el día 2 de Diciembre.
Descripción: Ingresó a la Academia de Bellas Artes de Caracas en 1932. Egresó en 1937.Aspectos resaltantes de su vida: En 1952 realizó por encargo del arquitecto Carlos Raúl Villanueva sus murales para la Ciudad Universitaria de Caracas (Plaza del Rectorado). Entre otras numerosas recompensas ha obtenido el Premio Arturo Michelena, en  Valencia, 1947 y los premios John Boulton, Antonio Esteban Frías, Armando Reverón y el Premio Oficial de Pintura. En 1961 recibió la Orden Andrés Bello.1998 Realiza la escenografía para el ballet "A Jerusalén" con coreografía de María Eugenia Barrios. "Ballet Contemporáneo de Caracas" . 1999 Fallece repentinamente (se encontraba en plena actividad en su obra creadora) en Caracas, el día 2 de Diciembre.



Autor: Baltazar Lobo
Fecha de nacimiento y muerte: nació el 22 de febrero en Cerecinos de Campos (España) en 1910.
Descripción: Gran escultor y dibujante destacando sus composiciones de madres e hijos tal como la escultura “Maternidad” de la Universidad Central de Venezuela. En París, muere éste escultor el 4 de septiembre de 1993.



Nombre: Braulio José Salazar Sánchez.
Nacimiento: Nació en la calle El Sol, hoy Calle Páez, dos cuadras por medio del río Cabriales, en Valencia el 23 de diciembre 1917.
Descripción: En 1923 Hace sus primeros estudios hasta completar la escuela primaria en el Colegio Miguel Peña, que regenta el bachiller Francisco José Cisneros, y en el Colegio de los Hermanos Cristianos. Tiene una larga trayectoria haciendo exposiciones y ganando premios. En 1953 es solicitado por los requerimientos de la arquitectura y así, atiende la invitación de Carlos Raúl Villanueva, para quien realiza el diseño de un vitral para el Hospital Clínico, obra de contenido  abstracto – simbólico. Puede decirse que es de sus pocos trabajos dentro del corriente abstracto– geométrica y Braulio lo justifica al decir: “el arte abstracto alcanza a tener valor estético cuando se comprende que su función es decorativa”.



Nombre: Fernand Leger.
Fecha de nacimiento y muerte: nació en Argentan, 4 de Febrero de  1881-Gif-Sur-Yvette (Francia), muere el 17 de Agosto de 1955.
Descripción: Se inicia como dibujante en el estudio de un arquitecto de la ciudad. a partir de 1918, cuando asegura y determina su estilo personal, con una materia lisa, repleta de colores planos y vivos, y temas prestados del mundo de la mecánica. Durante la Segunda Guerra Mundial permaneció en América, donde inauguró una novedosa etapa en su actividad pictórica, las figuras de sus cuadros pasaban a ganar mayor elasticidad y movimiento (ciclistas, acróbatas,), tendencia que incrementó tras su regreso a Francia, con las representaciones de Normandía y de numerosos bodegones. Por otro lado, dentro de su trayectoria profesional, se dedicó en buena parte al trabajo de la cerámica, las vidrieras, tapices o los mosaicos, destacando uno de grandes proporciones para la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de Assy, así como diversos decorados para los ballets europeos de Estocolmo y París, y para varios largometrajes. En 1955, le fue concedido el último reconocimiento de su carrera, al obtener el gran premio de La Bienal de Sao Paulo.



Nombre: Francisco Narváez
Fecha de nacimiento y muerte: 4 de Octubre de 1905 en Porlamar, Estado Nueva Esparta. Muere en Caracas,  el 13 de julio de 1982.
Descripción: En 1922 figura inscrito en la Escuela Normal y es alumno regular de la Academia de Bellas Artes de Caracas. En 1940 recibe el Premio Nacional de Escultura en el Primer Salón Oficial Anual de Arte Venezolano. En 1942 realiza los bajorrelieves para el hall de entrada del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas. Entre 1943 y 1944 realiza "La Patria", destinada a la Escuela Militar de Venezuela. En ese mismo lapso, da término a las dos fuentes de la Plaza O`Leary, monumento popularmente conocido como "Fuente de las Toninas". Entre 1948 y 1951 es invitado nuevamente por Villanueva para realizar algunas esculturas para la Ciudad Universitaria de Caracas, en proceso de construcción.



Nombre: Héctor Poleo.
Fecha de nacimiento y muerte: Caracas el 20 de julio de 1918. Murió en caracas el 26 de mayo de 1989.
Descripción: En 1930 ingresó a la Academia de Bellas Artes, de la cual egresó en 1937. A mediados de los años cuarenta vivió en Nueva York. Durante este período su obra es influenciada por el pesimismo y desolación de la II Guerra Mundial. En 1948 viaja a París, allí desarrolla un tratamiento más estilizado en sus pinturas y lo vinculará con la inspiración de los páramos andinos. Ganó diversos premios a lo largo de su carrera, entre ellos, la Medalla de Plata en la Exposición Internacional de París (1937), el Premio John Boulton, en el IV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano (1943), el Premio Arturo Michelena (1944) y el Premio Nacional de Artes Plásticas de Caracas (1986), entre otros. 




Autor: Jean Arp
Fecha de nacimiento y muerte: Nace en Estrasburgo el 16 de septiembre de 1887.
Descripción: su verdadero nombre era Hans (origen alemán). Fue criado entre la lengua francesa y  la alemana. De joven tenía poco agrado por la disciplina académica y comienza un curso de dibujo a la vez que presenta un gusto por la poesía romántica alemana especialmente.  Estudió en la Academia de Bellas Artes de Weimar. Hace parte de los fundadores del grupo ‘Der Moderne Bund’ en 1911. Conoce a Sophie Taeuber en el año 1915 en Zurich, quien se convierte en su pareja. Para el año 1925 se traslada a París, comenzando a formar parte de la corriente surrealista. Cuando comienza la l Guerra, cambia su nombre a Jean (ya tenía nacionalidad francesa) y se traslada a Zurich (Suiza) donde fallece Sophie Taeuber  en 1943. Muere en Basilea (Suiza) en 1966. Entre sus obras encontramos El Pastor de Nubes  (1953), Siluetas en relieve (1956), Cabeza de duende, ll amado Kaspar,  Evocación de una forma humana lunar espectral, entre otras.



Autor: Jesús Soto
Fecha de nacimiento y muerte: nace el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar y estudia en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Fallece en París en el año 2005.
Descripción: nace el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar y estudia en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas. Luego, pasa a dirigir la Escuela de Artes Julio Árraga, de Maracaibo y el 1950 se va a Francia, donde se asienta  de forma definitiva. Este artista plástico venezolano, es reconocido a nivel mundial por ser un maestro del cinetismo. Entre los premios que obtuvo encontramos Premio Nacional de Artes Plásticas (1960); Medalla de Picasso de la Unesco (1981); Premio Pedro Ángel González, Gobernación del Distrito Federal (1995); Gran Premio Nacional de Escultura de Francia (1995).  Algunas de sus obras destacadas son Esfera de Jesús Soto (en la autopista Francisco Fajardo a la altura del Parque del Este);  Ambivalencia (1993); Penetrable en el Museo Jesús Soto; Metamorfosis 1954; Estructura Cinética (1957).



Autor: Mateo Manaure
Fecha de nacimiento y muerte: nace en Uracoa, estado Monagas  un 18 de octubre de 1926
Descripción: Este  artista plástico (pintor) realiza estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, entre los años 1941 y 1946. En 1947 ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas para artistas jóvenes, luego viajó a París donde participó activamente en el grupo Los Disidentes), incluso en  su fundación (en este grupo también estuvo Carreño). Realizó un conjunto de murales, policromías y vitrales para la Ciudad Universitaria (UCV),  efectuados dentro del concepto de abstraccionismo geométrico, que representaba en aquel momento la vanguardia artística  de Venezuela. Se destaca también en las artes gráficas. Realiza series como Ofrenda a mi Raza (1992), Orinoquia y  Los Suelos de mi Tierra.



Autor: Miguel Arroyo
Fecha de nacimiento y muerte: nace en el año 1920 en Caracas, Venezuela. Muere en el año 2004.
Descripción: Fue ceramista y museógrafo, estudió en la Academia de Bella Artes (Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas). Vivió en Nueva York durante dos años. También trabajo en  diseño de interiores y muebles, diseñó dos murales tridimensionales y cuatro murales que sirven de división en el Taller de Ensayos de Texturas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela. En 1992 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas, entre otros premios



Autor: Omar Carreño
Fecha de nacimiento y muerte: nace en Porlamar, estado Nueva Esparta (año 1927).
Descripción: Hijo de Daniel Carreño (orfebre) y de Antonia María Rodríguez. Estudió en las Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas. Este pintor y escultor  reside en Europa durante gran parte de su vida, principalmente en Francia (Paris). En 1972 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas,  sin contar otros premios como el Premio Arturo Michelena;  Premio para Estudiantes de Artes Plásticas y, Premio Puebla de Bolívar. Entre sus obras podemos encontrar, Resplandor (1996), Con Seix Rojos, Cruzado II (2006), fachadas policromadas (edificio de la Facultad de Odontología de la UCV).




Autor: Oswaldo Vigas
Fecha de nacimiento y muerte: nacido en Valencia el 4 de agosto de 1926.
Descripción: pintor, hijo de una descendiente de Arturo Michelena (Nieves Linares) y un médico (José J. Vigas).  Realiza sus primeras obras siendo muy pequeño. Obtiene un  premio en 1942. En 1945, ingresa a la ULA (Universidad de Los Andes) para estudiar medicina, termina sus estudios en Caracas. En 1952 obtuvo el Premio Arturo Michelena, en el ateneo de Valencia y el Premio Nacional de Artes Plásticas, para más tarde instalarse en París (Francia). Entre algunas de sus obras encontramos Zarabanda en Amarillo, Un Elemento Estático en Cinco Posiciones (UCV), Deidad LUNAR (1995),  Reencuentro (1995), Escena Callejera (1997),  Familia (1994), entre otras



Autor: Pascual Navarro
Fecha de nacimiento y muerte: nació en Caracas el 17 de mayo de 1923. Fallece en Caracas en 1986.
Descripción: En 1934 asistía a la Academia de Bellas Artes de Caracas. Más tarde se radica en París, donde permanecerá hasta 1968, interviene en la fundación del grupo Los Disidentes y adscribe al abstraccionismo geométrico, tendencia dentro la cual hace obra de caballete mientras asistía al taller de Dewasne y Pillet. Estando aún en París renuncia a la pintura geométrica e inicia un cambio hacia un abstraccionismo de calidades sugerentes con el cual se hace merecedor, en 1955, del Gran Premio para Pintores Venezolanos en la Exposición Internacional de Valencia, estado Carabobo.  Entre sus obras importantes encontramos Dama en azul (1949) y  La Dama del Abanico.




Autor: Pedro León Castro
Fecha de nacimiento y muerte: nació en Caguas, Puerto Rico, el 10 de enero de 1913.
Descripción: En 1919, se trasladó a Caracas. Desde pequeño comienza a tomar clases de dibujo, y en 1930 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas. Realizó su primera exposición individual en el Ateneo de Caracas, en 1938. En 1941 comienza a impartir clases en varias instituciones de Arte y Diseño, como la Escuela de Artes Plásticas (donde se formó) y el Instituto de Diseño de Caracas.
Como muchos artistas de su generación, se interesó por el  Realismo Social, tema que desarrolló en sus obras hasta bien avanzada su carrera. Entre sus obras destacadas está Encuentro de la Luz y el Objeto y Desnudo.




Autor: Sophie Taeuber
Fecha de nacimiento y muerte: Nace en Davos, Suiza el 19 de enero de 1889 y muere en Zurich el 13 de enero de 1943.
Descripción: Fue una artista, pintora y escultora. Murió accidentalmente al inhalar los gases de una estufa con deficiente combustión. Estudió artes aplicadas en Múnich y Hamburgo. En 1915 conoció a Jean Arp con quien se casó en 1922. Ambos formaron parte del movimiento Dada de Zúrich. A partir de finales de los años 1920, vivió en París, donde continuó diseñando.En los años 1930, formó parte de los grupos constructivistas Cercle et Carré y Abstraction-création. También publicó su propio diario constructivista, que llamó Plastique. Algunas de sus obras son Lignesgéometriques Et Ondoyant, (1941), Passion De Lignes y Marionetas



Autor: Víctor Vasarely
Fecha de nacimiento y muerte: nació en Pecs, Hungría el 9 de abril de 1906 y murió en Francia el 15 de 1997.
Descripción: fue un artista al que se le ha considerado a menudo como el padre de la Op Art. Comenzó a estudiar medicina en Hungría, pero dejó la carrera al cabo de dos años. Se interesó entonces por el arte abstracto y por la escuela de Muheely (principios de la Bauhaus), fundada en Budapest (Hungría) por un alumno de la Bauhaus. Se trasladó a París al principio de los años 1930 y allí trabajó como grafista. En esta ciudad desarrolla su primer trabajo mayor, Zebra, que se considera hoy en día la primera obra de Op art. Durante las dos décadas siguientes, Vasarely desarrolló un modelo propio de abstracto geométrico, con efectos ópticos de movimiento, ambigüedad de formas y perspectivas, e imágenes inestables. Entre sus obras destacadas encontramos Zebra (1937), Tigres (1938) y Taymir (1958).



Autor: Wilfredo Lam
Fecha de nacimiento y muerte: nace en La Grande el 8 de diciembre de 1902 y muere en París el 11 de septiembre de 1982.
Descripción: Fue un pintor vanguardista cubano de padre chino y una madre con mestizaje africano, indio y europeo. En 1916, su familia se mudó a La Habana, donde realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes. La variada herencia multicultural de Lam así como su relación con la Santería, se manifiesta extensamente en la obra del artista.En 1936, al visitar una exposición de Pablo Picasso se sintió fuertemente atraído hacia él tanto artística como políticamente. En 1938, se fue a vivir a París, donde el propio Picasso lo tomó bajo su tutela y alimentó su interés por el arte africano y máscaras primitivistas. Algunas de sus obras son La espalda de Kiriwina; La jungla y La silla.

REFERENCIAS

Amantes de la artes Plásticas venezolanas (2009, Julio 10) Alirio Oramas (Documento en línea). Disponible en: http://amantesartesvenezolanas.blogspot.com/2009/07/alirio-oramas.html (Consulta: 2011, octubre 18)

ARTINTIDE (2000) Victor Vasarely (documento en línea). Disponible en: http://www.artantide.es/artisti_BiografiaArtista?idArtista=175

Autor: Banco Central de Venezuela. Colección de arte.  Titulo: Armando Barrios. Disponible: www.bcv.org.ve/blanksite/c3/colecarte/barrios_index.htm . Consultado: 2011-11-11.

Autor: David F. (2011). Titulo: Fernad Leger. Disponible: www.biografiasyvidas.com/biografia/l/leger.htm. Consultado: 2011-11-11. 

Autor: Galería Universitaria Braulio Salazar. Titulo: Biografía Braulio Salazar. Disponible: http://galeria.uc.edu.ve/biografia04.php . Consultado: 2011-11-11.

Autor: Isla Margarita Venezuela. Titulo: Museo Francisco Narváez. Disponible:  www.viajar.com.ve/islamargarita/francisco_narvaez.htm. Consultado: 2011-11-11.

Autor: López M. (2010). Titulo: Los Artistas (VI): Héctor Poleo. Disponible:          http://patrimoniocuc.wordpress.com/2010/04/05/hector-poleo/. Consultado: 2011- 11-11

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA. Colección de Arte. Jesús Soto. Disponible en: http://www.bcv.org.ve/blanksite/c3/colecarte/soto_index.htm  (Consultado114/10/11)

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA. Colección de Arte. Mateo Manaure. Disponible en: http://www.bcv.org.ve/blanksite/c3/colecarte/manaure_index.htm (Consultado114/10/11)

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA. Colección de Arte. Omar Carreño. Disponible en: http://www.bcv.org.ve/blanksite/c3/colecarte/carreno_index.htm (Consultado 14/10/11)
BANCO CENTRAL DE VENEZUELA. Disponible en: http://www.bcv.org.ve/blanksite/c3/colecarte/vigas_index.htm (Consultado114/10/11)

CIUDAD UNIVERSITARIA DE CARACAS. Ciudad Universitaria de Caracas. Patrimonio Mundial.Disponible en: http://patrimoniocuc.wordpress.com/2010/03/29/obras-de-arte-plaza-del-rectorado-v-un-elemento-estatico-en-cinco-posiciones-de-oswaldo-vigas/ (Consultado114/10/11)

COPRED (2009) Síntesis de las Artes (Documento en línea). Diponible en: http://www.ucv.ve/estructura/rectorado/direcciones/consejo-de-preservacion-y-desarrollo-copred/sigpucv-consulta-en-linea/la-coleccion-sintesis-de-las-artes.htm  (Consulta: 2011, octubre 18) 

COPRED (2009) Sintesis de las Artes (Documento en línea). Disponible en:
http://www.ucv.ve/estructura/rectorado/direcciones/consejo-de-preservacion-y-desarrollo-copred/sigpucv-consulta-en-linea/la-coleccion-sintesis-de-las-artes.html (Consulta: 2011, octubre18)

COPRED (2009) Síntesis de las Artes (Documento en línea). Disponible en:
http://www.ucv.ve/estructura/rectorado/direcciones/consejo-de-preservacion-y-desarrollo-copred/sigpucv-consulta-en-linea/la-coleccion-sintesis-de-las-artes.html
(Consuta: 2011, octubre 18)

Wikipedia, la enciclopedia libre (2011, Septiembre 12) Antoine Pervsner (Documento en línea) Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_Pevsner (Consulta: 2011, octubre 18)

COPRED (2009) Síntesis de las Artes (Documento en línea). Disponible en: http://www.ucv.ve/estructura/rectorado/direcciones/consejo-de-preservacion-y-desarrollo-copred/sigpucv-consulta-en-linea/la-coleccion-sintesis-de-las-artes.html (Consulta: 2011, octubre 18)
 
Disponible en: http://galeriaartediez.com.ve/omar_carreno_-_obras.php (Consultado114/10/11)

Efemerides Venezolanas (S/F) Alejandro Otero (Documento en línea). Disponible en:
http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/otero.htm (Consulta: 2011, octubre 18)

Veneciclopedia (2010, Enero 4) Alejandro Otero (Documento en línea) Disponible en:
http://venciclopedia.com/index.php?title=Alejandro_Otero (Consulta: 2011, octubre 18)

EPDLP (1998) Victor Vasarely (documento en línea). Disponible en: http://www.epdlp.com/pintor.php?id=397
FERIA IBEROAMERICA DE ARTE (1999). Oswaldo Vigas. Disponible en: http://www.fiacaracas.com/1999/artistas/invitados/oswaldo_vigas.htm (Consultado114/10/11)

FUNDACION WIKIMEDIA, INC ( 2011, JUNIO 16) Wilfredo Lam (documento en línea). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Wilfredo_Lam


GONZALEZ S. (2010) Sophie Taeuber – Arp: Performance permanente (documento en línea disponible en: http://poesiaexpandida.blogspot.com/2009/10/sophie-taeuber-arp-performance.html

HAACK, M. Espacio para escritos de poesía visual y amigos de la palabra.Disponible en: http://textosdemilagrohaack.blogspot.com/ (Consultado114/10/11)
IMAGE AND ART. Hans Arp.Disponible en: http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/harp/index.htm (Consultado114/10/11)

INDEXARTE (2007-2011). Jean Arp. Disponible en: http://www.indexarte.com.ar/artistas/28/jean--arp.htm (Consultado114/10/11)

LOPEZ M. (2010) Los artistas (V): Pedro León Castro (documento en línea). Disponible en:
http://patrimoniocuc.wordpress.com/2010/04/02/pedro-leon-castro/

LOPEZ M. (2010) Obras de arte sala de conciertos: Pascual Navarro (documento en línea). Disponible en:
http://patrimoniocuc.wordpress.com/2010/05/12/obras-de-arte-sala-de-conciertos-i-mural-de-pascual-navarro/

MCHAMPETIER. Arp Jean.Disponible en: www.mchampetier.com/biografia-Jean-Arp.html
UNIVERSIDA CENTRAL DE VENEZUELA (2009) Servicio de asesoramiento jurídico (documento en línea) Disponible en: http://www.ucv.ve/estructura/secretaria-general/coordinacion-de-la-secretaria-general/direccion-de-organizacion-de-bienestar-estudiantil-obe/servicios/servicio-de-asesoria-juridica.html (consulta: 2011, octubre 15)

UNIVERSIDA CENTRAL  DE VENEZUELA (2009) Servicio de odontología (documento en línea) disponible en: http://www.ucv.ve/organizacion/secretaria-general/coordinacion-de-la-secretaria-general/direccion-de-organizacion-de-bienestar-estudiantil-obe/servicios/servicio-de-odontologia.html (consulta: 2011, octubre 15)

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (2009) Clubes deportivos de la UCV (documento en línea) Disponible en: http://www.ucv.ve/organizacion/rectorado/direcciones/direccion-de-deportes/deportes/clubes-deportivos.html (consulta: 2011, octubre 15)

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (2009) Colección Sintesis de las artes (documento en línea). Disponible en:
http://www.ucv.ve/estructura/rectorado/direcciones/consejo-de-preservacion-y-desarrollo-copred/sigpucv-consulta-en-linea/la-coleccion-sintesis-de-las-artes.html

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (2009) Comedor Universitario (documento en línea) Disponible en:
http://www.ucv.ve/organizacion/secretaria/coordinacion-de-la-secretaria/direccion-de-organizacion-de-bienestar-estudiantil-obe/servicios/servicio-de-comedor.html (consulta: 2011, octubre 15)

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (2009) Cultura y deporte (documento en línea) Disponible en: http://www.ucv.ve/navegacion-horizontal/areas/areas-generales/vida-en-el-campo/cultura-y-deporte.html (consulta: 2011, octubre 15)

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (2009) Departamento de trabajo social (documento en línea) Disponible en:
http://www.ucv.ve/estructura/secretaria-general/coordinacion-de-la-secretaria-general/direccion-de-organizacion-de-bienestar-estudiantil-obe/servicios/departamento-de-trabajo-social.html ( consulta: 2011, octubre 15)

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (2009) Emprendedores (documento en línea) Disponible en: http://www.ucv.ve/estructura/secretaria-general/coordinacion-de-la-secretaria-general/direccion-de-organizacion-de-bienestar-estudiantil-obe/servicios/programa-emprendedores.html (consulta: 2011, octubre 15)

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (2009) Librería y proveeduría (documento en línea) Disponible en:
http://www.ucv.ve/organizacion/secretaria/organizacion-de-bienestar-estudiantil-obe/servicios/libreria-y-proveeduria.html (consulta: 2011, octubre 15)

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (2009) Servicio de psicología (documento en línea) Disponible en:
http://www.ucv.ve/organizacion/secretaria-general/coordinacion-de-la-secretaria-general/direccion-de-organizacion-de-bienestar-estudiantil-obe/servicios/servicio-de-psicologia.html (consulta: 2011, octubre 15)

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (2009) Servicio Medico (documento en línea). Disponible en: http://www.ucv.ve/organizacion/secretaria/coordinacion-de-la-secretaria/direccion-de-organizacion-de-bienestar-estudiantil-obe/servicios/servicio-medico.html (consulta: 2011, octubre 15)

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (2009).  Colección Síntesis de las Artes. Jesús Soto. Disponible en: http://www.ucv.ve/estructura/rectorado/direcciones/consejo-de-preservacion-y-desarrollo-copred/sigpucv-consulta-en-linea/la-coleccion-sintesis-de-las-artes.html (Consultado114/10/11)

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (2009). Colección Síntesis de las Artes. Oswaldo Vigas. Disponible en: http://www.ucv.ve/estructura/rectorado/direcciones/consejo-de-preservacion-y-desarrollo-copred/sigpucv-consulta-en-linea/la-coleccion-sintesis-de-las-artes.html (Consultado114/10/11)

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (2009).Colección Síntesis de las Artes. Omar Carreño. Disponible en: http://www.ucv.ve/estructura/rectorado/direcciones/consejo-de-preservacion-y-desarrollo-copred/sigpucv-consulta-en-linea/la-coleccion-sintesis-de-las-artes.html  (Consultado114/10/11)

UNIVERSIDAD CENTRAL  DE VENEZUELA (2009) Seccion de prevención y ayudas medicas (documento en línea) Disponible en:
http://www.ucv.ve/organizacion/secretaria/organizacion-de-bienestar-estudiantil-obe/servicios/seccion-de-prevencion-y-ayudas-medicas.html (consulta: 2011, octubre 15)

VENEZUELA TUYA (1997-2011). Jesús Soto. Disponible en: http://www.venezuelatuya.com/biografias/jesus_soto.htm (Consultado114/10/11)

Wikipedia, la enciclopedia libre (2011, Junio 2) Baltazar Lobo (Documento en línea). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Baltasar_Lobo (Consulta: 2011, octubre 18).  
Wikipedia, la enciclopedia libre (2011, Septiembre 17) Alexander Calder (Documento en línea). Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Calder (Consulta: 2011, octubre18)

COPRED (2009) Síntesis de las Artes (Documento en línea). Disponible en:
http://www.ucv.ve/estructura/rectorado/direcciones/consejo-de-preservacion-y-desarrollo-copred/sigpucv-consulta-en-linea/la-coleccion-sintesis-de-las-artes.html
(Consulta: 2011, octubre18)

Wikipedia, la enciclopedia libre (2011, Mayo 29) André Bloc (Documento en línea). Disponible en:
http://en.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9_Bloc (Consulta: 2011, octubre 18)

Relizado por:


Manuel Bonilla, Kelly Gonzalez, María Fernanda Álvarez, Maikol Montes, Natalia Méndez , Yelitmar Rodríguez, Francis Gauna, Anais Bello