Esculturas del campus

   A continuación se presenta cada una de las esculturas ubicadas en el campus universitario, realizadas por diferentes personajes artísticos elegidos por Carlos Villanueva, los cuales contribuyeron a que se reconociera a la Universidad Central de Venezuela como patrimonio cultural de la humanidad.


Título: Pastor de Nubes.  Autor: Jean Arp.  Año:1953

Descripción: También llamada nube broncificada, es una nube que se ha puesto de pie, que predica y enseña en actitud variable de poesía y de ensueño. La escultura descansa en el suelo para lograr una impresión mas humana y el bronce se destaca de un color claro, teniendo como fondo una cerámica de Mateo Manaure.
Ubicación: Plaza Cubierta

Título: La Cultura. Autor: Francisco Narváez. Año: 1954

Descripción: realizada en bronce  estuvo  Ubicada originalmente en el Edificio de la Biblioteca Central. Décimo segundo piso. Terraza. Posteriormente al Jardín, entre los Institutos de Medicina Experimental e Instituto Anatómico. En 1984, Plaza del Rectorado. Extremo noroeste. Antiguo Patio de Honor.
Ubicación: Plaza  descubierta del Rectorado.

Título: Monumento a los caídos de la generación del 28. Autor: Ernest Maragall.  Año: 1978

Descripción: Hecha en memoria a los caídos de la  generación del 28, un grupo venezolano de estudiantes universitarios que protagonizaron en el carnaval caraqueño de 1928. Movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento el régimen de Juan Vicente Gómez.
Ubicación: Tierra de Nadie.



Título: Retrato de José Gregorio Hernández.  Autor: Francisco Narváez.  Año: 1953

Descripción: Escultura realizada en bronce platinado en honor al Dr. José Gregorio Hernández.
Ubicación: Instituto de Medicina Experimental.


Título: La Ciencia. Autor: Francisco Narváez. 
Título: Amphion.  Autor: Henri Laurens. Año: 1953

Descripción: Fue escogida por su contenido poético y la dinámica de sus formas, era una síntesis de la Música y de la Arquitectura y según la leyenda del mito de Amphion -mito de la antigua Grecia.
Ubicación: Plaza Cubierta.

Título: Dr. José María Vargas. Autor: Francisco Narváez.  Año: 1987

Descripción: Obra develada por el Rector Edmundo Chirinos, con ocasión del bicentenario (1786-1986) del natalicio del Dr. Vargas.
Ubicación: Plaza del Rectorado.

Título: Maternidad. Autor: Baltazar Lobo. Año: 1954

Descripción: La “Maternidad”, es una escultura - poema en la que el bronce adquiere un sentido trascendente. Elevándose al cielo sobre su base hexagonal, las sugerentes formas de la madre en juego con el niño se abren alborozadas al espacio aéreo en un gesto vital profundamente lírico. Descrito en un ovalo inclinado, la composición distribuye masa y vació, de tal manera que la luz hace resaltar las modulaciones de la materia al penetrar por los huecos.
Ubicación: Tierra de Nadie.

 Título: Estalagmita. 
 Autor: Jesús Soto.
 Año: 1955
 Descripción: Escultura Cinética. Estructuras estables y móviles en hierro bicromado.    
 Ubicación: Facultad de Arquitectura.

Título: Ráfaga de Nieve.
 Autor: Alexander Calder. Año: 1953
Ubicación: Facultad de Arquitectura.Descripción: Escultura Cinética. Estructuras móviles en hierro bicromado.  


Título: Stábil con Hoja Horizontal.
 Autor: Alexander Calder. Año: 1953
Descripción: Escultura Cinética. Estructuras móviles en hierro bicromado Ubicación: Facultad de Arquitectura.. 
Titulo: Escultura Cinética. Hierro Policromado 
     Autor: Jesús Soto. 
     Año: 1957
     Descripción: (No tiene) 
    Ubicación: Jardín del Cafetín. 

     Título: Torso (escultura de Madera)  
     Autor: Francisco Narváez 
     Año: 1956
    Descripción: Expone en la Sala de Exposiciones de A. Planchart y Cia. Sucres. C.A. el torso    femenino tallado en madera de gran formato, que luego pasaría a formar parte de la Colección de la   Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.
    Ubicación: Edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Despacho del Decano. Octavo piso.

     Título: Torso (escultura de Madera)  
     Autor: Francisco Narváez 
     Año: 1956
    Descripción: Expone en la Sala de Exposiciones de A. Planchart y Cia. Sucres. C.A. el torso    femenino tallado en madera de gran formato, que luego pasaría a formar parte de la Colección de la   Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.
    Ubicación: Edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Despacho del Decano. Octavo piso.

Título: La Educación. 
Autor: Francisco Narváez. Año: 1950
Descripción: Realizado en piedra de Cumarebo.
Ubicación: Instituto Anatómico y Medicina Experimental (espacio entre edificaciones con el hospital Clínico), primer piso.


     Título: El Dinamismo en 30 grados.
      Autor: Antoine Pevsner.
      Año: 1953 
   Descripción: Esta obra presenta un tratamiento muy característico de Pevsner por la incisiva estriación radial del bronce. La determinante propulsiva con inclinación de  30º, enlaza con las ondulaciones aladas, describiendo ritmos y armonías espaciales.
      Ubicación: Jardín de la Torre de Enfriamiento
REFERENCIAS
Descripción de  Pastor de Nubes, El Dinamismo en 30 grados, La Maternidad,, La Ciencia y La Educación. ARENAZ FERRÁNDEZ, A. (1999). Lista Obras UCV. (Documento en línea). Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/edutec/material/cd_venez/Web%20Encuentro%20(cd)/lista_obras_ucv.htm  (Consulta: 2011, Octubre 13).

Propósito de las esculturas en la Ciudad Universitaria. CONCEJO NACIONAL DE CULTURA CONAC. (2000). Obras de Arte de la Ciudad Universitaria de Caracas.(Documento en línea). Disponible en: http://150.185.68.7/BD_Documentos/Obras_Arte_CUC.pdf   (Consulta: 2011. Octubre 15).

Esculturas existentes en el campus universitario. COPRED. (2000) Colección Síntesis de las  Artes. (Documento en línea).  Disponible en:www.ucv.ve/estructura/rectorado/direcciones/consejo-de-preservacion-y-desarrollo-copred/sigpucv-consulta-en-linea/la-coleccion-sintesis-de-las-artes.html. (Consulta: 2011, Octubre 14).

Ubicación y descripción de Estalagmita., Torso, Ráfaga de Nieve y Escultura Cinética. Hierro Policromado. CÓRDOVA, María (2004). Ciudad Universitaria de Caracas y sus obras de Arte. Caracas.
Atleta, Atleta 2, Amphion, La Maternidad y Pastor de Nubes. DUGARTE, E (2000). Galería de Imágenes UCV, Esculturas. (Documento en línea) Disponible en:  http://www.ucv.ve/sobre-la-ucv/galeria-de-imagenes-ucv.html?tx_cegallery_pi1%5Balbum%5D=82&tx_cegallery_pi1%5Bapage%5D=1&cHash=dc60114951(Consulta: 2011, Octubre 14).

Año, ubicación y descripción de las esculturas dentro del Campus Universitario. HERNÁNDEZ DE LASALA, Silvia (2006). En busca de lo sublime: Villanueva y Ciudad Universitaria de Caracas. Caracas. Año, ubicación y descripción de Dr. José María Vargas y Retrato de José Gregorio Hernández. MARTINEZ, José G. (2003).Obras de Arte de la Ciudad Universitaria de Caracas. Caracas.
Realizado por: 

Daniela Certad, Génesis Machado, Fiorella Vitali,  Giuliano Di Giacinto, Cristian Caicedo,  Brunetly Mata, Andreina Martin, Jessica Pi,  Beatriz Fraile
Ubicación: Instituto Anatómico.Descripción: Escultura realizada en piedra de Cumarebo.Año: 1950