Otras formas de arte en UCV

     Esta magnífica Universidad fue proclamada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO en el año 2000. Este maravilloso campus es un museo de arte al aire libre, donde se pueden encontrar distintos tipos de expresiones artísticas.

Se pueden mencionar:

Aula magna
Biblioteca central
Elementos plásticos
Estadios
Facultades
Hospital Clínico Universitario
Jardín Botánico
Nubes acústicas de Calder
Vitrales



Título: Aula Magna
Autor: Alexander Calder, junto con Villanueva y el apoyo de la firma Bolt, Beranek and Newman.
Año: 1952-1953
Descripción: Es una especie de burbuja protegida por dos pieles: la piel exterior, dura, de la estructura, y la piel más blanda de paredes internas y revestimientos que permiten el acondicionamiento acústico esperado. Es el mayor y más importante auditorio de la Ciudad Universitaria. Se encuentra calificada como una obra maestra que representa el paso hacia la madurez en la obra de Carlos Raúl Villanueva. Surge por decreto presidencial en vísperas de la promulgación del estatuto de Universidades Nacionales en 1.943 con el fin de conformar la dirección de cultura de la UCV. Se localiza en  Plaza cubierta, mejor conocida como el corazón del organismo universitario. (1)


Título: Nubes acústicas (Platillos voladores)
Autor: Alexander Calder
Año: 1953
Descripción: Éstos elementos acústicos de Calder llamados “Platillos Voladores” le imprimen dinamismo y color al grandioso auditorio, sumados a su impecable acústica producto de la asesoría de los ingenieros acústicos Bolt, Beranek y Newman.  El propio Alexander Calder los califica como el mejor monumento a su arte. Se encuentran ubicados en el Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas. (2)


Título: Biblioteca Central
Autor: Carlos Raúl Villanueva
Año: 1954
Descripción: Es la biblioteca más grande de la Ciudad Universitaria de Caracas. Tiene un gran hall que usualmente es utilizado como espacio expositivo y varias salas de lectura donde reposa la colección de libros por áreas temáticas (humanidades, ciencias puras, ciencias de la salud, ciencias sociales, etc.). Está compuesta por el edificio de la torre, revestido en mosaico rojo y negro, y el cuerpo bajo que alberga las salas de lectura. Forma parte del Centro Directivo-Cultural y está ubicada en el mismísimo centro de la Ciudad universitaria de Caracas, mejor conocido como: Plaza Techada. (3)


Nombre de la obra: Sin título
Autor: Fernand Léger
Año: 1954
Descripción: Constituye una de las obras más conocidas de todo el campus. Los detalles más resaltantes de este vitral  son, su gran altura y  su colorido. La luz del exterior permite que los colores del vitral se reflejen en la sala,  muy especialmente en el suelo, lo que hace que la obra tome otra dimensión. Su estructura está conformada por vidrio y concreto. Se encuentra ubicado en el hall de la Biblioteca Central, Ciudad Universitaria Caracas. (4)





Título: Al Rescate de la gran memoria
Autor: José Vicente Abreu
Año: No Definido
Descripción: Esta obra representa una especie de libro raro, escrito en piedra por su propio autor para un lector único, iniciado en el misterio. Aquí se nombraron las cosas en las primeras imágenes escritas para bendecir o para maldecir, cuando no se podía nombrar nada por su verdadero nombre. De hecho aun sus contemporáneos no pueden ni leerlo ni entenderlo. Se encuentra ubicada en la entrada de la Biblioteca Central de Venezuela a mano izquierda. (5)






Título: Sala de conciertos
Autores: Arquitecto, Carlos Raúl Villanueva, consultores en acústica, Bolt, Beranek y Newman INC.
Año: El proyecto se propuso en1952 y su construcción comenzó en 1953.
Descripción: Forma parte del Centro Directivo-Cultural de la Ciudad Universitaria de Caracas. Es un lugar íntimo, de arquitectura clara y directa. Al construirla, Villanueva estaba pensando en un tema que caracterizó la arquitectura de Alvar Aalto, el cuál consistía en la capacidad de la arquitectura para generar espacios urbanos. La sala de conciertos de la Ciudad Universitaria de Caracas, se encuentra ubicada en el espacio vacío entre el extremo norte del gran vestíbulo de la Biblioteca Central y la fachada sur del Aula Magna. (6)



Título: Positivo-Negativo
Autor: Víctor Vasarely
Año: 1954
Descripción: Es una estructura hecha de aluminio. Al momento de su inauguración y por muchos años esta tenía movimiento y producía una especie de sonido armónico producto del roce de las placas de aluminio por la acción del viento; tiempo después decidieron convertirla en una estructura fija, ya que su sonido a la larga ocasionó molestias en el personal que trabajaba en la Biblioteca. Es una obra que representa perfectamente el estilo de su creador Victor Vasarely, que consistía en el movimiento pictórico. Esta obra se encuentra en plaza techada, entre la Biblioteca Central y las puertas del Aula Magna, frente a la entrada de Sala de Conciertos. (7)



Título: Hospital Clínico Universitario
Autores: Para esta finalidad  se nombró una comisión conformada por el Doctor Hernán de las Casas en representación del ministerio de Educación Nacional, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, los Delegados del Ministerio de Sanidad y asistencia social, doctores: C. Diez del Ciervo, Santiago Ruesta y José Ignacio Baldó. Y por último, el arquitecto Fernando Salvador y el señor L.A. Suárez.
Año: 1944-1945
Descripción: El edificio del Hospital Clínico es de una gran  complejidad y preside el plano general de 1944, en la propuesta preliminar de la Ciudad Universitaria de Caracas, como una suerte de eje generador del conjunto. Se encuentra ubicado al oeste del campus. (8)



Nombre de la obra: Sin título (Policromía)
Autor: Mateo Manaure
Año: 1954
Descripción: Es una obra del tipo vitral. Su estructura está compuesta por concreto y vidrio. Esta obra representa el arte abstracto que conformaba la vanguardia artística venezolana de ese entonces, y específicamente el movimiento de abstracción geométrica promovido por su autor Mateo Manaure luego de viajar a Paris. Se encuentra dentro del Paraninfo; auditorio ubicado en plaza cubierta, Ciudad Universitaria Caracas. (11)




Título: Paraninfo
Autores: Bolt, Beranek y Newman INC.
Año: 1952-1953
Descripción: El Paraninfo es el más pequeño y exclusivo de los tres auditorios que se encuentran en plaza cubierta. Cuenta con 300 puestos y es usado únicamente para las actividades y celebraciones académicas consideradas de mayor solemnidad, como los actos de condecoración a miembros de la comunidad universitaria o las ceremonias de ascenso de los profesores en el escalafón universitario. Entre los artistas con obras en el edificio se encuentra Mateo Manaure con 2 vitrales y 1 mural. Se encuentra en las adyacencias de la Plaza Cubierta. Es uno de los tres auditorios que se encuentran en el Centro Directivo-Cultural de la Ciudad Universitaria de Caracas. (9)


Título: Plaza Cubierta
Autores: Jean Arp, Henri Laurens, Fernad Léger, Mateo Manaure, Pascual Navarro y Victor Vasarely.
Año: 1953
Descripción: La Plaza, corazón del organismo universitario, es una plaza techada, sombreada, que contrasta con la alta luminosidad tropical y articula los edificios de Biblioteca, Rectorado y Aula Magna. Fue diseñada y construída bajo el concepto de la síntesis de las artes. Se encuentra en el corazón de la Ciudad Universitaria de Caracas, frente a las Caminerías techadas de la facultad de Humanidades y Educación y  la  Plaza Jorge Rodríguez, mejor conocida como Tierra de Nadie. (12)





Título: Torre del Reloj
Autor: Carlos Raúl Villanueva
Año: 1953
Descripción: Se ha convertido con el paso del tiempo en todo un símbolo y punto de referencia inconfundible dentro de la Universidad Central de Venezuela. Carlos Raúl Villanueva diseñó este campanario moderno con la ayuda del ingeniero Juancho Otaola, quien ideo la forma de su base, de tres soportes entrelazados. El reloj puede ser observado desde varios ángulos, ya que cuenta con tres discos que marcan la hora. Debido a la altura que tiene puede ser visto desde lejos y gracias a sus potentes bocinas sus campanas pueden oírse hasta en los puntos más lejanos del campus. Se encuentra ubicado en la Plaza el Rectorado, Ciudad Universitaria de Caracas. (13)





Título: Tierra de Nadie (Plaza Jorge Rodríguez)
Diseño principal: Carlos Raúl Villanueva
Año: 1940
Descripción: Es un sector de áreas verdes donde los estudiantes Ucevistas y demás visitantes de la universidad pueden realizar distintas actividades recreacionales o intelectuales. Se encuentra entre Plaza Cubierta del Rectorado, las Caminerías  de la Facultad de Humanidades y Educación y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES). (14)



Nombre de la obra: Sin título (Policromía)
Autor: Braulio Salazar
Año: 1956
Descripción: Es una obra del tipo vitral, constituida por bloques de vidrio coloreados con óxido. Se encuentra en la Escuela de Medicina Luis Razetti (Antiguo colegio de Enfermeras). (15)





Nombre: Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Diseño principal: Carlos Raúl Villanueva
Año: 1941
Descripción: Esta Facultad en principio fue una escuela que padeció ciertas limitaciones, no realizaba tramitaciones de títulos obtenidos por arquitectos en universidades extranjeras y no organizaba programas de estudio; durante varios años perteneció a la Escuela de ingeniería. No fue hasta el año 1953, por resolución Rectoral que consiguió elevarse como Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la mano de su primer decano Willy Ossott. Está ubicada dentro de la Ciudad Universitaria de Caracas, a la altura de Los Chaguaramos. (16)



Nombre: Facultad de Ciencias
Diseño principal: Carlos Raúl Villanueva
Año: 1947
Descripción: Los orígenes de la Facultad de Ciencias se remontan a 1947, cuando en la entonces Facultad de Ciencias Física y Matemáticas (ahora Facultad de Ingeniería), se creó el Departamento de Ciencias Naturales. Su fundación se produjo bajo la gestión del Rector Francisco De Venanzi y su primer Decano fue el Profesor Diego Texera. Más tarde a sus disciplinas iniciales (Biología, química, física y matemática) constituidas oficialmente desde 1958 se le agregaron las de Computación (1968) y Geoquímica (1996). Actualmente consta de cinco escuelas y cuatro institutos y su decano es el Prof. Ventura Echandía L. Está ubicada en la Calle Suapure. Colinas de Bello Monte. (17)



Nombre: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Diseño principal: Carlos Raúl Villanueva
Año: 1938
Descripción: Faces fue creada el 17 de noviembre de 1938, en la antigua sede de San Francisco en tiempos de grandes cambios económicos, sociales y políticos coincidentes con una situación mundial convulsionada. Fue elevada a la categoría de Facultad el 17 de noviembre de 1940 y en el año 1951 fue mudada a la Ciudad Universitaria de Caracas; luego, en el año 1977 fue inaugurado el moderno edificio que le sirve hoy de sede principal.  Esta facultad consta de 7 Escuelas y 3 Institutos. Su Decana actual es la Dra. Sary Levy Carciente. Su sede principal se encuentra en la Ciudad Universitaria de Caracas. (18)



Nombre: Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Diseño principal: Carlos Raúl Villanueva
Año: 1827
Descripción: El inicio de los estudios de Derecho en el país se remonta al 16 de agosto de 1716, cuando bajo los auspicios del Obispo Fray Francisco del Rincón, el licenciado Antonio Álvarez de Abreu inauguró una Cátedra de Instituta o Leyes en el Seminario de Santa Rosa de Lima, con el fin de instruir a los jóvenes del país en el conocimiento jurídico. Es una de las facultades más antiguas de la casa de estudio, consta de dos escuelas y cuatro institutos y su Decano actual es el Prof. Ramón Crazut. Su sede principal se encuentra en la Ciudad Universitaria de Caracas. (19)



Nombre: Facultad de Farmacia
Diseño principal: Carlos Raúl Villanueva
Año: 1941
Descripción: Después de una seria evolución que comienza en el año 1827, pasando por ser sólo una institución creada por el imperio en 1777, que luego en 1827 fue sustituida por la Facultad Médica creada por el Libertador, hasta conseguir finalmente en el año 1941 convertirse en la Facultad de Farmacia que conocemos hoy en día. Su sede principal se encuentra en la Ciudad Universitaria de Caracas. (20)



Nombre: Facultad de Humanidades y Educación
Diseño principal: Carlos Raúl Villanueva
Año: 1946
Descripción: La facultad de Humanidades y Educación fue creada en el año 1946 con el nombre de Facultad de filosofía y letras. En 1949 es creado el instituto de psicología y orientación vocacional. En 1953 es creada la escuela de educación y de ahí la facultad adquiere la denominación de Humanidades y Educación. Luego entre 1956 y 1978 se crearon las otras escuelas (10 en total) por las que está dividida esta facultad.  También consta de 7 institutos y su Decano actual es el Prof. Piero Lo Mónaco. Su sede principal se encuentra en la Ciudad Universitaria de Caracas. (21)



Nombre: Facultad de Ingeniería
Diseño principal: Carlos Raúl Villanueva
Año: 1874
Descripción: La Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, es el primer centro en la formación de profesionales de la ingeniería y uno de los principales generadores de conocimiento científico-tecnológico del país. Para el desarrollo de sus actividades, la FI-UCV dispone de un excelente equipo de docentes e investigadores de alto nivel, modernas instalaciones, laboratorios y centros de investigación dotados con una estructura tecnológica de vanguardia. Consta de siete escuelas y dos institutos. Su Decana actual es la Prof. María Esculpí. Su sede principal se encuentra en la Ciudad Universitaria de Caracas. (22)
                        



Nombre: Facultad de Medicina
Diseño principal: Carlos Raúl Villanueva
Año: 1827
Descripción: La Facultad Médica de Caracas fue el producto de la evolución histórica de los estudios médicos desde la época de la colonización española. En 1827, el Libertador Simón Bolívar decretó oficialmente su creación, y su conducción estuvo a cargo del Ilustre Médico José María Vargas. A lo largo de los años ha ido cambiando de denominación, pasando por el de Facultad de Ciencias Médicas e Historia Natural, en 1843, hasta que en 1874 es denominada Facultad de Ciencias Médicas. Consta de 6 escuelas y 7 institutos, su Decano actual es el Prof. Emigdio Balda. Se encuentra en el Conjunto médico de la Ciudad Universitaria de Caracas. (23)






Nombre: Facultad de Odontología
Diseño principal: Carlos Raúl Villanueva
Año: 1940
Descripción: Esta facultad fue creada en año 1940. Actualmente consta de una sola escuela y dos institutos entre los que se encuentra el Instituto de Investigaciones Odontológicas “Dr. Raúl Vincentenelli”. Su actual Decana es la Prof. Aura Yolanda Osorio. Se encuentra en el Conjunto médico de la Ciudad Universitaria de Caracas. (24)



Nombre: Instituto Anatómico “José Izquierdo”
Diseño principal: Carlos Raúl Villanueva
Año: 1945-1952
Descripción: Este instituto se creó por decreto y recomendación del Dr. Luis Razetti el 19 de diciembre de 1910, con la idea de ejercer la práctica de la disección que se había venido perdiendo con el paso de los años producto de la realización de estudios meramente teóricos. Se inauguró oficialmente en el año 1911 y no fue hasta el año 1969 que se le adjudicó el nombre de Instituto Anatómico “José Izquierdo”. Actualmente su uso original es institucional-educacional y su director es el Prof. Marco Álvarez. Forma parte fundamental del Centro Médico (conjunto de edificios ubicado hacia el oeste de la Ciudad Universitaria). (25)



Nombre: Estadio Universitario de Caracas
Autor: Carlos Raúl Villanueva
Año: 1951
Descripción: Este estadio, inaugurado en 1957 durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, es obra del afamado arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva Es Importante resaltar que este estadio no solo ha sido sede de grandes eventos deportivos, si no, también musicales, albergando a una infinidad de artistas. Se encuentra en el  Complejo Deportivo de la Ciudad Universitaria de Caracas. (26)




Título: Estadio Olímpico de la UCV
Autor: Carlos Raúl Villanueva
Año: 1949-1951
Descripción: El Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela es un estadio multiuso con pista de atletismo utilizado básicamente para la práctica de fútbol, atletismo, y rugby, forma parte de la Ciudad Universitaria de Caracas y como tal fue nombrado Patrimonio de la Humanidad junto con ésta por la Unesco. Representa uno de los estadios más importantes de Venezuela y uno de los más antiguos del país. Su construcción comenzó en 1949 y su primera apertura fue el 5 de diciembre de 1951. Se encuentra en el  Complejo Deportivo de la Ciudad Universitaria de Caracas. (27)




Título: Fundación Instituto Botánico de Venezuela "Dr. Tobías Lasser"
Autor: Carlos Raúl Villanueva
Año: 1945
Descripción: Fue fundado en 1945 durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita, convirtiéndose en el primer jardín constituído del país,  formó parte del proyecto original de la Ciudad Universitaria de Caracas. Alberga un importante instituto de investigación y una amplia colección de arte, detalle que contribuyó a que fuera nombrado junto con la Universidad Central de Venezuela, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su entrada principal se encuentra en la Avenida Salvador Allende, constituida por el puente que conecta la Plaza Venezuela con la Entrada Tamanaco de la UCV. (28)


REFERENCIAS

(1)  Universidad Central de Venezuela (s.f). Obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas. Consejo Nacional de la Cultura CONAC. Monteavila Editores.
(2)  Universidad Central de Venezuela (s.f). Obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas. Consejo Nacional de la Cultura CONAC. Monteavila Editores
(3)  Universidad Central de Venezuela (s.f). Obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas. Consejo Nacional de la Cultura CONAC. Monteavila Editores
(4)  Universidad Central de Venezuela (s.f). Obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas. Consejo Nacional de la Cultura CONAC. Monteavila Editores
(5)  (5) Universidad Central de Venezuela (s.f). Obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas. Consejo Nacional de la Cultura CONAC. Monteavila Editores
(6)  (6) Universidad Central de Venezuela (s.f). Obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas. Consejo Nacional de la Cultura CONAC. Monteavila Editores
(7)  (7) Universidad Central de Venezuela (s.f). Obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas. Consejo Nacional de la Cultura CONAC. Monteavila Editores
(8)  (8) Universidad Central de Venezuela (s.f). Obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas. Consejo Nacional de la Cultura CONAC. Monteavila Editores
(9)  (9) Universidad Central de Venezuela (s.f). Obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas. Consejo Nacional de la Cultura CONAC. Monteavila Editores
(10)    (10) Universidad Central de Venezuela (s.f). Obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas. Consejo Nacional de la Cultura CONAC. Monteavila Editores
(11)    (11)Universidad Central de Venezuela (s.f). Obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas. Consejo Nacional de la Cultura CONAC. Monteavila Editores
(12)    (12) Universidad Central de Venezuela (s.f). Obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas. Consejo Nacional de la Cultura CONAC. Monteavila Editores
(13)    (13) Universidad Central de Venezuela (s.f). Obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas. Consejo Nacional de la Cultura CONAC. Monteavila Editores
(14)    (14) Universidad Central de Venezuela (s.f). Obras de arte de la Ciudad Universitaria de Caracas. Consejo Nacional de la Cultura CONAC. Monteavila Editores
(15)    (15) López, M. (2011, MARZO 18). Vitral de Braulio Salazar. (Documento en línea). Disponible en: http://patrimoniocuc.wordpress.com/2011/03/18/vitral-de-braulio-salazar/#more-1268. (Consulta: 2011, octubre 14)
(16)    (16)  FAU UCV. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. (s.f) (Documento en línea) Disponible en: http://www.fau.ucv.ve/.  (Consulta: 2011, octubre 12)Barrios, G. (2011, mayo). Informe del Decano. Medio de información y diálogo sobre las actividades institucionales del Decano Guillermo Barrios y el equipo de gestión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV, 2008-2011 (documento en línea). Disponible en:http://informedeldecanofau.wordpress.com/965/. (Consulta: 2011, octubre 12)
(17)    (17) Facultad de Ciencias. Universidad Central de Venezuela. (s.f) Información Institucional. Historia (documento en línea). Disponible en:  http://www.ciens.ucv.ve/ciencias/historia.htm. (Consulta: 2011 octubre 15)
(18)    (18) Universidad Central de Venezuela. Facultades. (2009). Facultad de Ciencias Sociales y Económicas: Reseña Histórica (documento en línea). Disponible en: http://www.ucv.ve/organizacion/facultades/facultad-de-ciencias-economicas-y-sociales/acerca-de-la-facultad/resena-historica.html. (Consulta: 2011, octubre 14)
(19)    (19) Universidad Central de Venezuela. Facultades (2009). Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas: Reseña Histórica (documento en línea). Disponible en: http://www.ucv.ve/organizacion/facultades/facultad-de-ciencias-juridicas-y-politicas/acerca-de-la-facultad/resena-historica.html (consulta: 2011, octubre 16)
(20)    (2O) Universidad Central de Venezuela. Facultades (2009). Facultad de Farmacia: Reseña Histórica (documento en línea). Disponible en: http:// www.ucv.ve/organizacion/facultades/facultad-de-farmacia/acerca-de-la-facultad/resena-historica.html (Consulta: 2011, octubre 16)
(21)    (21) Universidad Central de Venezuela. Facultades (2009). Facultad de Humanidades y Educación: Reseña Histórica (documento en línea). Disponible en: http://www.ucv.ve/organizacion/facultades/facultad-de-humanidades-y-educacion/acerca-de-la-facultad/resena-historica.html. (Consulta: 2011, octubre 16)
(22)    (22) Universidad Central de Venezuela. Facultades (2009). Facultad de Ingeniería: Reseña Histórica (documento en línea).  Disponible en: http://www.ucv.ve/organizacion/facultades/facultad-de-ingeniería /acerca-de-la-facultad/reseña-historica.html. (Consulta: 2011, octubre 16)
(23)    (23) Universidad Central de Venezuela. Facultades (2009). Facultad de Medicina: Reseña Histórica (documento en línea). Disponible en: http://www.ucv.ve/organizacion/facultades/facultad-de-medicina/acerca-de-la-facultad/resena-historica.html. (Consulta: 2011, octubre 15)
(24)    (24) Universidad Central de Venezuela. Facultades. (2009). Facultad de Odontología. (Documento en línea). Disponible en: http://www.ucv.ve/organizacion/facultades/facultad-de-odontologia.html. (Consulta: 2011, octubre 14)
(25)    (25) Universidad Central de Venezuela Facultades (2009). Facultad de Medicina: Instituto Anatómico “José Izquierdo” (documento en línea). Disponible en: http://www.ucv.ve/organizacion/facultades/facultad-de-medicina/institutos/anatomico-jose-izquierdo/organizacion/resena-historica.html. (Consulta: 2011, octubre 16).
(26)    (26) Conoce Venezuela. (2011). Estadio Olímpico de la UCV (documento en línea). Disponible en: http://caracas.conoce.com.ve/estadio-olimpico-de-la-ucv-c1718 . (Consulta: 2011, octubre 16)
(27)    (27) Conoce Venezuela. (2011). Estadio Olímpico de la UCV (documento en línea). Disponible en:  http://caracas.conoce.com.ve/estadio-olimpico-de-la-ucv-c1718 . (Consulta: 2011, octubre 16)
(28)    (28)  Fundación Instituto Botánico Dr. Tobías Lasser. (2006). Jardín Botánico de Caracas. (Documento en línea). Disponible en: http://www.fibv.org.ve/jardin/index.php?option=com_content&task=section&id=6&Itemid=60.  (Consulta: 2011, octubre 16)


Realizado por:
Mauricio Hernández,Héctor Ochoa, Nohely Padrón, Osvelys Millán, Lourdes Mendoza, José Veliz, Geraldyne Level, Erick Silva