Murales de la UCV

La universidad central de Venezuela es considerada patrimonio cultural de la humanidad por las diferentes manifestaciones artísticas que se encuentran en su campus, una de las clasificaciones de todas las obras de arte presentes en ella, son los murales  diseñados por destacados artistas nacionales e internaciones, a continuación se presentaran gran cantidad de ellos:


Título: Progresión rítmica en tres movimientos
Autor: Alirio Oramas
Fecha: 1954
Descripción: Se encuentra ubicado en la biblioteca central, piso 12, otro de los tesoros escondidos de la ciudad universitaria, está hecha de mosaicos vítreos industriales 2 por 2, sus dimensiones son: lado A 168 por 434 cm y lado B 168 por 547 cm.



Título: sin titulo
Autor: Alejandro Otero
Año: 1954
Descripción: Se encuentra en la biblioteca de ingeniería, concebida casi como una formación escultórica, la singular arquitectura se ha enriquecido con su fachada norte con u  mural del pintor venezolano Alejandro otero, el artista integra su diseño al de dos amplias vidrieras rectangulares, intercalando una composición geométrica ordenada por franjas paralelas con determinadas direccionales convergentes y divergentes. Un fuerte cromatismo acrecienta la potencia de la arquitectura con colores rojo, amarillo, gris y negro. Por efecto de la distribución de los colores se producen en esta fachada acordes dinámicos muy definidos.



Titulo: sin titulo
Autor: Alejandro otero
Año: 1954
Descripción: Se encuentra ubicado en el edificio principal de la escuela de ingeniería, son dos composiciones similares realizadas con mosaicos y varillas de metal incrustadas en la pared. Las líneas verticales del espesor de las varillas y las franjas geométricas en amarillo, naranja, rojo, azul y negro confieren a todo el mundo un concierto de carácter grafico. Tanto por la disposición de las varillas metálicas, como por el ordenamiento del color, se logran valores cinéticos importantes.



Titulo: sin titulo
Autor: Alejandro Otero
Año: 1954
Descripción: se encuentra ubicado en el auditorio de ingeniería, el artista regresa a Venezuela, luego de su estadía en parís (1952) y participa en la experiencia colectiva de la “Síntesis de las Artes Mayores” organizada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.



Titulo: Sin título
Autor: Mateo Manaure
Fecha: 1954
Descripción: Se
encuentra ubicado en el edificio del aula Magna entre corredor cubierto y las taquillas. Mosaicos vítreos industriales de 2 x 2 cm Dimensiones: 308,5 x 1000 cm.



Titulo: Sin título
Autor: Mateo Manaure
Fecha: Sin fecha
Descripción: Se encuentra ubicado en la ciudad universitaria de caracas, con exactitud en la escuela de ingeniería Básica.



Titulo: Sin título
Autor: Mateo Manaure
Fecha: Sin fecha
Descripción: Se encuentra ubicado en la ciudad universitaria de caracas específicamente en el hospital clínico universitario


Título: Sin título.
Autor: Mateo Manaure.
Año: 1954
Descripción: El mural se encuentra ubicado en el edificio de la sala de conciertos, fachada este. Manaure se adapta a la curva de la fachada-techo de la sala organizando diferentes composiciones, parcelando en tres franjas la longitud del espacio. En el centro, el repetido grafismo horizontal mantiene una acción estabilizadora, mientras que las composiciones laterales, organizadas verticalmente, generan dinamismo por la posición de las franjas curvadas. Todo ello resulta en un conjunto de interesante policromía acentuado por la original forma arquitectónica del edificio. (Mayerling Lopez)



Autor: Mateo Manaure
Nombre de la obra: Sin titulo
Descripción: Se encuentra en la terraza del piso 7 del edificio del hospital clínico El pintor Manaure ha modificado el carácter del ambiente al componer en diferentes aspectos arquitectónicos armonizaciones de elementos.



Autor: Mateo Manaure
Nombre de la obra: sin titulo
Año: 1954
Descripción: se encuentra en el corredor cubierto a un lado de la biblioteca central es un mural abstracto geométrico en el cual se contemplan perfectamente los colores azul, rojo, blanco y negro.



Autor: Mateo Manaure
Nombre de la obra: Sin Título
Año: 1954
Descripción: se encuentra en el edificio del Paraninfo. Fachada norte.  esta obra de Mateo Manaure abarca toda la fachada de la parte norte del edificio, está hecho de cerámica esmaltada y sus dimensiones son 945cm x 16720 cm.



Autor: Mateo Manaure
Nombre de la obra: Sin Título
Año: 1954
Descripción: Se encuentra ubicado en la Plaza Cubierta del Rectorado.Es un bimural de estructura de concreto y cerámica esmaltada que se encuentra junto al pastor de nubes, sus dimensiones son Cara A: 302×1196 cm Cara B: 302,5x 1196 cm



Titulo: s/t
Autor: Mareo Manaure
Año: s/a
Descripción: se encuentra ubicado en la Facultad de Ciencias, fachada del edif. De Talleres. Mural en relieve, Metálico



Titulo de la obra: sin titulo
Autor: Francisco Narvaez
Año: 1951
Descripción: Se encuentra ubicado en el comedor universitario, es un mural en cerámica esmaltada para la fachada de la antigua cafetería, mutilado en los trabajos de remodelación del comedor universitario.



Titulo: Sin título
Autor: Francisco Narváez
Fecha: Sin fecha
Descripción: Ubicada en el edificio en la capilla del hospital clínico universitario, podemos apreciar una impotente pintura mural al fresco.


Titulo: Sin título
Autor: Francisco Narváez
Fecha: Sin fecha
Descripción: Se encuentra Ubicado en el instituto Anatómico de la Universidad, elaborado en cerámica esmaltada, esta obra fue ejecutada por la ceramista María Luisa Tovar.


Titulo: Sin título
Autor: Francisco Narvaez
Fecha: 1950
Descripción: Ubicado en el instituto de medicina experimental. Elaborada con cerámica esmaltada y ejecutado por la ceramista María Luisa Tovar.


Nombre de la obra: Sin titulo
Autor: Vìctor Valera
Año: 1955
Descripccion: Se encuentra ubicado en la facultad de ciencias juridicas y politicas. En la planta baja junto a la rampa en la entrada principal, su grafismo es fundamental en cada una de las divisiones, una con fondo negro y otra con fondo blanco. En este mural la angulacion rectilinea se desarrolla en zigzag, originando movimientos ascendentes y descendientes sometidos al rigor de las lineas negras que enlazan la directriz en algunas zonas. En esta obra se dan los aspectos positivo-negativo.



Nombre de la obra: Sin título
Autor: Víctor Valera
Año: 1956
Descripción: Se encentra ubicado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas En el muro que hay frente a la rampa, se plantea verticalmente un orden cromático que trata de concretar una armonía con los mínimos recursos. Sobre fondo gris, líneas amarillas y blancas establecen relaciones rítmicas valorando el aspecto línea-color.




Titulo: sin titulo
Autor: Víctor Valera
Año: Mural-relieve, 1956
Descripción: se encuentra ubicado en el Hall de la Biblioteca



Título: sin titulo
Autor: Pascual Navarro
Fecha: 1954
Descripción: Ubicado en la antigua oficina de Ediciones UCV (frente a los ascensores del Edificio de la Biblioteca). Uno de los tesoros escondidos de la ciudad universitaria es un mural de pascual navarro. El espacio adyacente  esta obra fue concebido como un acceso vehicular, pero en los años 60 se uso para crear la sala E y ediciones UCV, actualmente la sala de ediciones se encuentra en proceso de remodelación por lo que este mural esta algo escondido del ojo público.



Título: Sin Título 
Autor: Pascual Navarro
Fecha: 1954
Descripción: Se encuentra ubicado en la Plaza Cubierta del Rectorado. Al lado del edificio de Paraninfo. Este mural, soportado sobre una estructura de concreto (Mosaicos vítreos industriales de 2 x 2 cm), separa los espacios abiertos de la Plaza Cubierta de un pequeño espacio que acoge la salida lateral del Paraninfo, una de las tres grandes salas que se encuentran en el Centro Directivo-Cultural.



Título de la obra: sin titulo
Autor: Carlos González Bogen
Fecha: 1954
Descripción: Se encuentra ubicado en el edificio de la Biblioteca Central, piso inferior, frente a la sala de Humanidades Es un mural abstracto geométrico, con predominio de la línea horizontal y vertical. El mural se extiende verticalmente, abarcando dos niveles arquitectónicos, conjuntamente con la escalera, el mural se transforma en una estructura dinámica, de superposición de elementos y líneas. De modo que se logra una relación entre la estructura de la escalera y el mural de Bogen, que le sirve de fondo.



Titulo: sin titulo
Autor: carlos Gonzales bogen
Fecha: En la década de los sesenta
Descripción: Se encuentra ubicado en el estadio olímpico (Futbol) La estructura compositiva del mural, está realizado sobre la base de planos rectangulares ocres, grises, lilas y negros, que se destacan sobre un fondo blanco, equilibrando los valores tonales



Título: sin titulo
Autor: Carlos Gonzales Bogen
Fecha: En la década de los sesenta.
Descripción: Se encuentra ubicado en el estadio olímpico (Futbol) La estructura compositiva del mural, está realizado sobre la base de planos rectangulares ocres, grises, lilas y negros, que se destacan sobre un fondo blanco, equilibrando los valores tonales



Título: Un elemento estático en 5 posiciones 
Autor: Oswaldo Vigas
Año: (1951)
Descripción: Es un mural con fondo gris y con destellos de colores que adorna la Plaza del Rectorado. Edificio de Comunicaciones.



Título: Un elemento - Personaje Triple
Autor: Oswaldo Vigas
Año: 1954
Ubicación: Un mural con mosaicos artesanales venecianos ubicado en el Edificio del Rectorado. Fachada este.


Titulo: Un elemento-personaje vertical en evolución horizontal
Autor: Oswaldo Vigas
Año: 1954
Descripción
: Mosaico hecho con Teselas de cerámica, arcilla y piedra ubicado en el Edificio del Rectorado



Título: Sin Título
Autor: Armando Barrios
Año: 1953
Descripción: está ubicado en Patio de Honor actualmente Plaza del Rectorado. Edificio del Museo. Fachada oeste al extremo norte. Barrios utilizó en su obra el morado, azul,  amarillo y blanco, colores que le otorgan una cierta distinción al edificio.



Titulo: sin título
Año: 1951
Autor: Armando Barrios
Descripción: Mural de mosaicos vítreos industriales ubicado en la Ciudad Universitaria de Caracas, Estadio Olímpico (Futbol)


Título: Sin Título
Autor: Wilfredo Lam
Año: 1957
Descripción: se encuentra ubicado en el Edificio del Instituto Botánico. Vestíbulo Mural en Relieve. Mosaico de cerámica esmaltada y mosaicos industriales.


Título: Sin Título 
Autor: Fernand Leger
Año: 1954
Descripción: Plaza Cubierta del Rectorado.



Título: Sin Título 
Autor: Fernand Leger
Año: 1954
Descripción: Plaza Cubierta del Rectorado.



Título: Sin Título 
Autor: Fernand Leger
Año: 1954
Descripción: Plaza Cubierta del Rectorado.



Autores: Sophie Taeuber-arp
Titulo: Sonoridad, y Siluetas en relieve
Años: 1955 y 1956
Descripción: ubicada en la Biblioteca de Psicología




Titulo: sin titulo
Autor: Pedro León Zapata
Año: Mural, 1996-2000
Descripción: se encuentra ubicada en la Entrada de la Ciudad Universitaria



Titulo: Sin titulo
Autor: Andre Block
Año: 1954
Ubicación: Edificio de Comunicaciones (lado oeste de la plaza del Rectorado) dentro de la sede del banco de Venezuela (antigua oficina de correo) es un mural en relieve.



Titulo: Fechas Magnas De la Universidad
Autor: Pedro León Castro
Año: 1954
Descripción: Se encuentra ubicada en el edificio del Rectorado, en el Salon de Sesiones del Consejo Universitario. Con una dimensión de 392x532 cm. Mural de pintura al fresco, usando pigmentos



Título: Sophia
Autor: Víctor Vasarely
Año: 1954
Descripción: se encuentra ubicado en la torre de enfriamiento del aula magna, fachada oeste, fue realizada con mosaicos vítreos industriales de 2 por 2, se cree que el autor nombro esta obra en honor a la periodista y crítica de arte sophia Imber.



Título: Homenaje a Malévitch 
Autor: Victor Vasarely
Año: 1954
Descripción: se encuentra en la Plaza Cubierta del Rectorado.



Título: Homenaje a Malévitch
Autor: Victor Vasarely
Año: 1954
Descripción: se encuentra ubicado en la Plaza Cubierta del Rectorado.



Título: Positivo-Negativo 
Autor: Victor Vasarely
Año: 1954
Descripción: se encuentra ubicado en la Sala de Conciertos frente al mural de Pascual Navarro.


Titulo: variación en 36 colores
Autor: Alirio Oramas
Año: 1954
Descripción: se encuentra ubicada en el edifico 12 de la biblioteca, fue realizada con mosaicos vítreos industriales 2 por 2, sus dimensiones son 168 por 434 cm.(mayerling lopez 2010)

REFERENCIAS

 
Realizado por:

1-    Robert Escalona
2-    Natalia Vera
3-    Emily Rigueiro        
4-    Jessenia Nascimento
5-    Hanny Otero
6-    José Carreño
7-    Andrea Quintero
8-    Vania Armas


Bergolla L, (2001) colección síntesis de las artes mayores (documento en línea)    Disponible en: http://www.centenariovillanueva.web.ve/CUC/Sintesis_Artes/Artistas_Nacionales/Gonzalez_Bogen/Frames_Gonzalez_Bogen.htm (consulta: 2011, octubre 17)

López, M (2010), Obras de arte Edificio de la Biblioteca (III): Mural de Carlos Gonzalez Bogen (documento en línea) Disponible en: http://patrimoniocuc.wordpress.com/2010/06/04/obras-de-arte-edificio-de-la-biblioteca-iii-mural-de-carlos-gonzalez-bogen/#more-974

López, M (2010), Obras de arte Plaza Cubierta (IV): Mural curvo de Pascual Navarro (documento en línea) Disponible en: http://patrimoniocuc.wordpress.com/2010/04/14/obras-de-arte-plaza-cubierta-iv-mural-curvo-de-pascual-navarro/ (consulta: 2011, octubre 17)

López, M. (2010), Obras de arte Edificio de la Biblioteca (IV): Mural de Pascual Navarro (documento en línea) Disponible en: http://patrimoniocuc.wordpress.com/2010/06/04/obras-de-arte-edificio-de-la-biblioteca-iv-mural-de-pascual-navarro/#more-981 (consulta: 2011, octubre 17)

López, M. (2010), Obras de arte Edificio de la Biblioteca (V): “Progresión rítmica en tres movimientos” de Alirio Oramas (documento en línea) Disponible en: http://patrimoniocuc.wordpress.com/2010/06/07/obras-de-arte-edificio-de-la-biblioteca-v-progresion-ritmica-en-tres-movimientos-de-alirio-oramas/ (consulta: 2011,octubre 17)

Revista del patrimonio (documento en línea) Disponible en:

Sistema de Información para la Gestión Patrimonial de la UCV (documento en línea) Disponible en:


Universitaria De Caracas Patrimonio mundial (documento en línea) Disponible en:
http://patrimoniocuc.wordpress.com/2010/03/19/obras-de-arte-plaza-de-rectorado/    (Consulta: 2011 octubre 26)


Ciudad Universitaria De Caracas Patrimonio mundial (documento en línea) Disponible en:
http://patrimoniocuc.wordpress.com/2010/03/31/obras-de-arte-edificio-del-rectorado-i-%E2%80%9Cun-elemento-personaje-triple%E2%80%9D-de-oswaldo-vigas/(Consulta: 2011 octubre 26)
Ciudad Universitaria De Caracas Patrimonio mundial (documento en línea) Disponible en: http://patrimoniocuc.wordpress.com/2010/03/29/obras-de-arte-plaza-del-rectorado-v-un-elemento-estatico-en-cinco-posiciones-de-oswaldo-vigas/ (Consulta: 2011 octubre 26)

LOPEZ, M (2010).Obras de artes Edificio del Rectorado (III): Fechas Magnas de la Universidad De Pedro León Castro. (documento en línea) Disponible en: http://patrimoniocuc.wordpress.com/2010/04/02/obras-de-arte-edificio-del-rectorado-iii-fechas-magnas-de-la-universidad-de-pedro-leon-castro/ (consulta:2011 octubre 16)

LOPEZ, M (2010).Obras de artes Plaza Cubierta (III):”Homenaje a Malevitch” de Victor Vasarely. (Documento en línea) Disponible en:http://patrimoniocuc.wordpress.com/2010/04/12/obras-de-arte-plaza-cubierta-iii homenaje-a-malevitch-de-victor-vasarely/  (consulta: 2011 octubre 16)

LOPEZ, M (2010).Obras de artes Edificio de la Biblioteca (VI):”Variacion en 36 colores” de Alirio Oramas. (Documento en línea) Disponible en: http://patrimoniocuc.wordpress.com/2010/06/13/obras-de-arte-edificio-de-la-biblioteca-vi-variacion-en-36-colores-de-alirio-oramas/ (consulta: 2011 octubre 16)


Realizado por:
Robert Escalona, Natalia Vera, Emily Rigueiro, Jessenia Nascimento, Hanny Otero, José Carreño, Andrea Quintero,Vania Armas.